Tuesday, December 1, 2015

Sobre la Fé en el Pensamiento

El pensamiento es al final lenguaje. La ciencia, la filosofía, la sociología, el arte, la criminalística, las matemáticas, la arquitectura. Todo al final son palabras y conceptos. Creemos ciegamente que mediante ellas, conocemos el mundo.

Recuerdo una vez que me entró agua en el oído mientras estaba en una piscina, en casa de un amigo de la infancia. Como me dolía, la madre me aplicó un cucurucho: procedimiento de la medicina de nuestras abuelas, consiste en colocar en el orificio de la oreja una hoja de diario enrollada como cono y prenderle fuego. El calor entra en la oreja y evapora el agua.

Mientras estaba sentado y la señora prendía fuego al cono, ví una libélula sobrevolar el patio. Veo ahora que podría escribir miles de párrafos y no agotaría un simple hecho que ocurrió en un lapso de 7 segundos: todo lo que escribiría sería un burdo retazo de dicho hecho, una simplificación, y por ende una falsificación.

Ergo, concluyo que los miles de volúmenes de sabiduría que acumulamos en bibliotecas, bases de datos, no dicen nada sobre el mundo, porque el pensamiento no puede sino versar sobre nada concreto, y el mundo es concreción absoluta. La verdad es la coincidencia de la proposición con el hecho al cual se refiere, y esto no se da nunca.

No comments:

Post a Comment